American Food: ¿Existe la “comida americana” realmente?

"QUIÉN COMPARTE SU COMIDA, NO PASA SOLO LA VIDA"
American Food ¿conocemos realmente la cocina americana? Piensa ahora mismo un plato de comida americana. ¿Qué has pensado? Probablemente una hamburguesa o un hot dog (perrito caliente) con patatas fritas y ketchup ¿no?

Básicamente, la comida americana va más allá de la comida rápida o de lo que venden en McDonalds.

Sin embargo, las hamburguesas, aunque son un plato popular en Estados Unidos, no es un plato de origen americano. El ketchup es de origen asiático ¡sorpresa! Las hamburguesas son de origen alemán – de Hamburgo, para ser más específicos.

¿Y los perros calientes?

Sie sind Deutscher (también son alemanes) bueno, mejor dichos europeos, ya que Austria también reclaman la creación de los perritos calientes.

Mientras que Bélgica y Francia se disputan el origen de las patatas fritas. Al parecer, Europa está enfrentada a una guerra gastronómica

 

comida americana para restaurantes
¿Entonces realmente existe la comida americana? ¿Es la American Food: un mito o una realidad? 

 

Make America Great Again: Volvamos a los inicios

¿Cómo nace Estados Unidos? Los primeros colonizadores llegan a América desde Europa. Una vez allí, establecen colonias e intentan sobrevivir con los recursos que encuentran a su alrededor, entre ellos:

 

  • Maíz
  • Frijoles
  • Calabazas
  • Calabacines
  • Pavo salvaje
  • Ciervo
  • Bisonte
¿Os suena de algo la combinación de esos alimentos? Es que son prácticamente los que se sirven cada año de forma tradicional durante la cena de Acción de Gracias (Thanksgiving). A diferencia de los peregrinos, los nativos americanos sabían exactamente como cultivar, cazar y preparar estos alimentos, sin embargo los peregrinos casi se mueren de hambre. Lo que los llevó a transformar su paisaje y su terreno para adaptarlo al de Europa  una vez transformado, comenzarían a cultivar granos y frutas del viejo continente con dos objetivos:

  1. Para su alimentación
  2. Producción de alcohol

Otras acciones que tomaron fueron: crianza de ganado y de cerdo, producción de leche y lanzamiento de buques pesqueros.

 

american food para restaurantes
Cuando apenas Estados Unidos era un pequeño territorio de 13 colonias, en la que  vemos que la comida americana, es realmente una comida europea, importada y adaptada a los recursos locales.

 

Más inmigrantes, más variedad

Podemos definir fácilmente las cocinas de ciertos países o regiones porque tanto su comida como sus recetas son originarias de la zona, y nacen de una necesidad de sobrevivir. Los ingredientes por su parte, provienen en su mayoría del terreno local y/o el mar. Ej: la dieta Mediterránea. 

No olvidemos que Estados Unidos es y será un país de inmigrantes. Únicamente los nativos americanos pueden ser considerados como autóctonos. Desde la creación del concepto de “el sueño americano” (“the american dream”) desde que se creó  hasta el día de hoy continúa atrayendo a millones de inmigrantes de todo el mundo. Cada uno de ellos quienes traen (metafóricamente) en su maleta sus platos, sabores y estilos añadiéndolos al recetario popular del país.

Visto así ¿qué platos son verdaderamente americanos? 

Los Estados Unidos está formado por esta amalgama de culturas que hacen que la comida americana sea tanto: diversa, hogareña, original, única, étnica, confortable, gourmet, picante, sosa, casual y formal.

 

Debido a esta fusión de culturas y cocinas podríamos identificar una gran variedad de platos como comida americana, pero… los mismos norteamericanos destacan a unos más que  a otros como representantes básicos de la comida americana.

 

Sin lugar a duda, platos típicos representativos de la comida americana

 

A la parrilla ¡cómo me gusta!

Durante las festividades de: el día para recordar a los veteranos caídos (Memorial Day), el día de trabajo (Labor Day) o ya sea el 4 de Julio (Independence Day) los estadounidenses tienen sus parrillas y barbacoas listas para recibir a amigos y familiares, donde disfrutarán de platos típicos como: hamburguesas, hot dogs, ensalada de papa, y ensalada de cole (coleslaw).

productores comida americana para restaurantes

Aunque en ciertos lugares, sobre todo el sur, podremos encontrar en la parrilla o en el asador unas buenas costillas de cerdo a la barbacoa, pollo asado, o un brisket.

 

Para comer bien, hay que ir al Sur! La Comida Sureña la gran estrella

Los platos de la comida (Down South) o mejor dicho, los platos de tradición sureña, se han convertido en platos típicos americanos. Varios platos sureños se han popularizado y aceptado en todo los Estados Unidos. Estos platos son:

 

 

fabricantes congelados comida americana para restaurantes

Platos como el pan de maíz y el pudín de maíz (populares y comunes durante la cena de Acción de Gracias) tienen raíces del sur de los Estados Unidos ¡y son 100% comida americana! Cada región le añade su propio toque, ya sea en especias, métodos de cocción o ingredientes locales, pero la base es prácticamente la misma.

 

¿Y la carne? ¡Se la comen con patatas!

Al momento de abrir un restaurante o una tienda física ¿qué es lo primero a tener en cuenta? Ubicación, ubicación, ubicación. Cuando hablamos de la comida americana lo primero que hay que tener en cuenta es: tamaño de porción, tamaño de porción tamaño de porción.

 

productos congelados comida americana
Costillar de Cerdo a la Barbacoa

Los estadounidenses disfrutan comer cortes de carne de tamaños XL y por acompañarlas por un chisporroteante plato de patatas y espinacas a la crema. El Steak House americano es uno de los mejores ejemplos del amor de los americanos por la carne ¡y por mucha de ella! De hecho, estos establecimientos se consideran puntos de referencia en todo el país.

 

¡Amor por la comida reconfortante!

En días tristes y solitarios es importante recordar:  que no encontraremos el amor en el fondo de una tarrina de helado. Aun así – y disculpad el palabro – nos zampamos la tarrina para sentirnos reconfortados.

congelados comida americana

Macarrones con Queso

La comida americana popular es prácticamente pura comida reconfortante (o “comfort food”): mac and cheese (macarrones con queso), chili con carne, pastel de pollo, forman la imagen perfecta de confort en un día frío.

Bajo del mar ¡y directo al paladar!

Las costas de Estados Unidos están bañadas tanto por el Océano Atlántico y por el Océano Pacífico lo cual les provee una gran variedad de frutos del mar, entre ellos mariscos. Los americanos han tomado una selección de los mejores mariscos y han creado una nueva forma de cocinarlos con el New England Clam Bake  (Almeja Horneada de Nueva Inglaterra). El New England Clam Bake consiste en cocinar los mariscos (langostas, mejillones, cangrejos) al vapor sobre capas de alga. 

 

aliemtnos congelados comida americana para restaurantes

 

Para completar un clam bake, los americanos añaden la comida con langosta, almejas y mejillones, o con patatas, mazorcas de maíz. Este plato es “Estados Unidos en una olla.”

 

Postres con Denominación de Origen

 

“As American as Apple Pie” (en español: tan americano como el pastel de manzana).

El pastel de manzana es el postre americano por excelencia. Los estadounidenses lo tienen claro ¡el pastel de manzana es 100% americano! ¡Punto Final!

 

Bueno, punto y coma. El origen del pastel de manzana es de hecho inglés.

Aunque el pastel de manzana es el pastel con “denominación de origen,” otros pasteles también se consideran americanos: pastel de cerezas (cherry pie), pastel de nuez pecana (pecan pie) y pastel de limón (key lime pie). No, nos olvidemos que incluso aquí en España nos referimos a los pancakes como “tortitas americanas.”

pancakes congelados para restaurantes

En esencia, las tortitas americanas son como los crepes francés, y a pesar de sus similitudes, nosotros mismos le hemos añadido la coletilla de “americanas.”

 

 

Comida Internacional (al estilo Americano)

 

¿Sabías que? Muchos de los platos de comida americana que presentamos tienen sus raíces en los países de dichos inmigrantes que ven sus recetas reinventadas o adaptadas a los productos y gustos de su nuevo hogar. Por eso es que se dice que muchos platos son “americanizados,” como por ejemplo Taco Bell, que no es comida mexicana, ni es comida Tex Mex es comida mexicana “americanizada”

 

restaurantes comida americana congelados

 

La comida americana claro que existe, no es un mito. Si no una evolución y re-invención de platos tradicionales de otros países al ambiente y cultura del pueblo americano. Europa, desde los años 1500s representa  el origen de la cocina estadounidense. Hoy, todo el planeta mientras siga emigrando allí continuará añadiendo nuevos platos, formas de cocinar y recetas a la cocina americana.

 

"QUIÉN COMPARTE SU COMIDA, NO PASA SOLO LA VIDA"

Leave A Reply